Fontanero en Burgos
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo desatrancar con sosa cáustica

Las opciones que tienen los propios usuarios para hacerse cargo de sus redes de agua, incluyen la utilización de la sosa, un producto muy abrasivo que puede resultar apropiado para disolver obstrucciones en el interior de las tuberías. En este post pasaremos a indicarle cómo desatrancar con sosa cáustica. Hay que tener bien presentes los consejos y los pasos a seguir para evitar quemaduras y otras situaciones indeseables.

Los desatrancos con sosa tendrán que realizarse después de procurarnos una buena protección. Siempre nos tenemos que proteger durante la manipulación de un químico abrasivo; nos salvaguardaremos con guantes y mediante la ropa más apropiada, que impedirá el salto de salpicaduras a la propia piel.

Una vez estemos listos y bien protegidos, echaremos una cantidad pequeña del producto a través del sumidero. Tal y como ocurre en otros casos de desatascos caseros, las tareas se realizan en las mismas instalaciones, y estas deben estar secas y sin rastro de agua. Si el atasco hubiera producido una subida del nivel del agua y su permanencia, sería imprescindible achicarla o bombearla para obtener el sumidero seco.

Una vez hechos echado la sosa (aproximadamente una tacita pequeña), se pasará a verter el agua hirviendo. Resulta ser este el paso más delicado, por cuanto podría derivar el salpicaduras y quemaduras si se llevase a cabo sin cuidado. Es importante echar muy poco a poco el agua caliente, para que se asiente con la sosa y no cree salpicaduras.

La sosa cáustica con el agua, provocará una reacción para el ataque de los restos adheridos a la cara interna de las tuberías. Las obstrucciones orgánicas son rápidamente reblandecidas, para que al abrir el agua corriente, acabe de llevárselas por los bajantes. Si cuando abramos el grifo, comprobamos que el agua sigue embalsándose, será el momento de llamar a personal experto en redes de agua y desatascos con agua a presión.